Desde el 16 de junio de 2025, el Gobierno de Ecuador aplicará un impuesto fijo de $20 por cada orden que ingrese al país bajo el régimen 4x4, es decir, compras personales de hasta $400 o 4 kg. Este impuesto se cobra por orden, no por paquete individual, lo que significa que puedes incluir en una sola orden varias compras de diferentes tiendas o diferentes paquetes y pagar un único arancel de $20 por el embarque.
Esta medida afecta tanto a quienes usan couriers como Upper como a quienes compran directamente en plataformas como Amazon o Temu.
Sin embargo, puedes seguir trayendo tus compras sin complicaciones, e incluso con esta medida sigue siendo más barato comprar en el extranjero que en Ecuador.
Aquí te compartimos tres recomendaciones prácticas para que sigas importando de forma más rentable 👇👇
Aprovecha la categoría 4x4 al máximo
Si el impuesto fijo es de $20 por orden, lo ideal es consolidar todas tus compras en una misma orden para sacar el mayor provecho a este beneficio. Recuerda que puedes agrupar varias compras de diferentes tiendas y diferentes paquetes, siempre y cuando el valor total de la orden no supere los $400 y el peso no exceda los 4 kg.
Consolida tus paquetes
No realizar esto significa que si haces varios pedidos por separado, pagarás $20 por cada uno. Pero si consolidas todo en un solo envío, ese monto se paga una sola vez.
Con Upper puedes consolidar gratis desde la app, así que si tienes varios paquetes por llegar, agrúpalos antes de embarcar.
Aquí te enseñamos un ejemplo de una orden que agrupa distintas compras en un solo paquete. Al consolidarlas para el embarque, solo pagarás $20 de arancel.

Embarca tus compras antes del 10 de junio
Si ya tienes paquetes listos para enviar, te recomendamos embarcarlos hasta el 10 de junio. Así te aseguras que lleguen al país y empiecen el proceso de nacionalización antes del 16 de junio, y evites pagar el nuevo impuesto.

